En cualquier estructura se producen movimientos ocasionados por diferentes acciones y fenómenos (variaciones de temperaturas, cargas, viento, fluencias, etc.) Estos movimientos, en las estructuras que aquí nos ocupan (estructuras situadas en una vía de circulación) producen en la capa de rodadura una serie de daños que repercuten tanto al tráfico como a la propia estructura (fisuración a la mencionada capa) .
Las juntas de dilatación cumplen la misión de absorber dichos movimientos impidiendo que se produzcan los mencionados daños tanto al tráfico como a la estructura.
La disposición de las mismas estará en función de la tipología de la estructura (tablero continuo o no).
En principio las juntas pueden ser un simple corte que evite los daños sobre el pavimento. Esta solución es válida para estructuras cuyos movimientos sean mínimos y el tráfico sea escaso.
Cuando esto no ocurre (en la mayoría de los casos) hay que ir a soluciones distintas, y estudiar y ejecutar sistemas diferentes al mencionado corte.
En general, estos sistemas de juntas de dilatación deberán soportar, además de la acción del tráfico, esfuerzos de tracción y compresión debidos a los movimientos fundamentalmente producidos por esfuerzos térmicos. Existirán también, prácticamente, sólo durante los primeros años de vida del puente, movimientos producidos por relaja ciones, fluencia, etc. Si la estructura es esviada, se producirá también un esfuerzo cortante, pudiendo existir también, en algún caso, algún fenómeno de giro.
JUNTAS DE DILATACIÓN ELÁSTICAS
Es una junta construida in situ, formada por una caja donde se encuentran fundamentalmente ligados una mezcla en caliente de betún modificado con elastó - meros y árido silíceo. Consta de los siguientes elementos:
1. Fondo de junta en el espacio existente entre tableros.
2. Chapa metálica de reparto de tensiones. Esta chapa será de aluminio o acero en función de la distancia entre bordes de tableros.
3. Relleno formado a base de una mezcla en caliente de árido silíceo y betún modificado con elastómeros.
4. Capa de sellado final, que protege a la junta de la acción de los agentes climáticos.
JUNTAS DE DILATACIÓN DE NEOPRENO
Las juntas de dilatación de neopreno armado para cualquier estructura, están fabricadas con elastómero reforzado proporcionando una gran resistencia, manteniendo su capacidad elástica y de absorción que resiste al desgaste, temperaturas, abrasión e intemperie. Disponen de una armadura interior de acero que evita la deformación del plano de rodadura, dándole la rigidez adecuada.